Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 10 de abril de 2016

NO SOLO DE " FICCIÓN" VIVE EL HOMBRE

LEER PARA APRENDER

Parafraseando al refrán: "No sólo de pan vive el hombre", hemos titulado nuestra entrada "no sólo de "ficción " vive el hombre.
Y sí, estamos rodeados de textos y en la escuela hay algunos que están con nosotros permanentemente: los que nos permiten estudiar, aprender, conocer, informarnos sobre diversos temas.

Empezamos a trabajar con la secuencia didáctica: "Leer y escribir para aprender". ¿Por qué este nombre? Porque leemos y escribimos  con distinta intenciones. No es lo mismo leer una novela o un cuento que un texto de estudio (Biología, Historia, Geografía...) Seguramente cuando abordamos un libro o un texto explicativo nuestro esfuerzo cognitivo sea mayor: poner atención al tema; identificar la información relevante de la que no la es; leer el paratexto y relacionarlo con el tema; reponer información no explícita (inferencias), estar atentos a las pistas textuales que nos indican si el texto compara, establece relaciones causa-efecto,  o explica hechos que se ordenan en una secuencia de tiempo, por ejemplo.

 Es importante que tengan en cuenta estas cuestiones relacionadas no solo con el sentido del texto sino con su estructura. Te preguntarás para qué sirve darse cuenta cómo están organizados los textos: te facilita anticipar el contenido y por otro lado te permite sistematizar la información para hacer un esquema, un cuadro, un gráfico. Si el texto clasifica te conviene para estudiar y hacer un esquema de llaves; si predominan las relaciones causales: un esquema que responda a dicha estructura, y así con cada uno. ¿Se entiende?

En esta primera unidad empezamos a trabajar con estructuras secuenciales, ¿cómo se organiza la información? ¿Qué pistas lingüísticas aparecen? ¿Cómo seleccionás la ideas más importantes? ¿Qué ideas resignificás para hacer el esquema? ¿Para qué te sirve hacerlo? Como esta estructura la hemos trabajado mucho en primero y segundo año, ahora sólo lo haremos como un repaso.

No solo aprendemos leyendo sino también ¡escribiendo! Un resumen, la reformulación a partir de un texto fuente y la producción de un escrito propio a partir de un tema determinado. Todas son instancias que nos permiten construir nuevo conocimiento y aprender sobre el apasionante mundo que nos rodea...
PARATEXTO DEL LIBRO DE BIOLOGÍA

ESQUEMA CAUSAL A PARTIR DE UN TEXTO DE GEOGRAFÍA
CADENA CAUSAL: INUNDACIONES EN LA CUENCA DEL MISISSIPPI
BORRADORES DE UN TEXTO EXPLICATIVO ACERCA DE LOS TIBURONES.

6 comentarios:

  1. Esta muy bien explicado acerca de la intención que tiene cada texto, lo trabajamos mucho el año pasado, pero a medida que avanzamos de curso, los textos van tomando más complejidad. Si bien no es fácil realizar cuadros en base al texto, una vez logrado resulta más sencillo estudiar y aprender.

    -Ale Lattanzi ♥

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  2. Me parece que lo explica muy bien con respecto a la intención y al sentido que expresa cada texto, lo cual como dice Alexandra lo estuvimos trabajando el año pasado de una manera muy practica, lo que provoca que a medida del tiempo se nos haga mas fácil estudiar.


    Martina Zarate

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  3. Angelina Caballero11 de abril de 2016, 14:16

    Concuerdo con mis compañeras, como dijeron anteriormente, esta muy bien explicado la intención que presenta cada texto, gracias a esto nos permite construir un nuevo conocimiento que nos permite aprender y buscar una forma mas practica de estudio.

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  4. Está buenísima la explicación,creo que podemos entender de una manera más fácil la intención que tiene cada texto.Como dicen mis compañeras el año pasado lo estuvimos trabajando mucho, y aunque este año , cada vez sean más complejos los textos con los que trabajamos,será más fácil entenderlos.
    Francina Rodriguez 3"A"

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  5. Coincido con mis compañeras, si bien la complejidad de los textos van aumentando a medida que vamos cursando de año, es mucho más fácil de entenderlos y estudiarlos a través de esquemas conceptuales. Además para realizar los cuadros y entender el tema central del texto tenemos que leerlo varias veces, por lo que al trabajarlos tanto, ya tenemos una idea y casi todo el texto aprendido.

    -Valentina Gómez Pérez

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  6. Coincido con mis compañeras, si bien la complejidad de los textos van aumentando a medida que vamos cursando de año, es mucho más fácil de entenderlos y estudiarlos a través de esquemas conceptuales. Además para realizar los cuadros y entender el tema central del texto tenemos que leerlo varias veces, por lo que al trabajarlos tanto, ya tenemos una idea y casi todo el texto aprendido.

    -Valentina Gómez Pérez

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