Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

domingo, 27 de marzo de 2016

RECREANDO EL POEMA: EL HOMBRE IMAGINARIO

Algunos chicos de Tercero A y B ya comenzaron con la asignación del lunes 21 de marzo: cambiar el adjetivo "imaginario" por otro o mantenerlo y colocar sustantivos o frases distinas al comienzo de cada verso. Los resultados ¡hermosos! En esta entrada publicaremos los poemas de los que se animaron a escribir primero:


Yo decidí cambiar los sustantivos de las dos estrofas que mas me gustaron (Camila Ferretti)
Primera estrofa

La mujer imaginaria 
vive en un mundo imaginario
rodeada de personas imaginarias
a la orilla de un mar imaginario

Tercera estrofa: 
Todos los ocasos ocasos imaginarios
abre sus puertas imaginarias
y se sienta bajo el árbol imaginario
a mirar su jardín imaginario
que consiste en un verde imaginario
circundado de bellas flores imaginarias


Yo decidí cambiar el adjetivo de la estrofa que más me gusto: (Bautista Prioletta)
Todas las tardes solitarias
sube las escaleras solitarias 
y se asoma al balcón solitario 
a mirar el paisaje solitario 
que consiste de un valle solitario
circundado de cerros solitarios 

Fátima reescribió todo el poema cambiando el adjetivo por "majestuoso" (acá solo transcribimos dos estrofas)

De los muros que son majestuosos
penden antiguos cuadros majestuosos
irreparables grietas majestuosas
que representan hechos majestuosos
ocurridos en mundos majestuosos
en lugares y tiempos majestuosos

Todas las tardes tardes majestuosas
sube las escaleras majestuosas
y se asoma al balcón majestuoso
a mirar el paisaje majestuoso
que consiste en un valle majestuoso
circundado de cerros majestuosos

Valentina Costa hizo todo el poema. Su adjetivo: ideal


Yo realice el texto completo: (transcribimos dos estrofas)
El hombre ideal
vive en una mansión ideal
rodeada de árboles ideales
a la orilla de un río ideal

De los muros que son ideales
penden antiguos cuadros ideales
irreparables grietas ideales
que representan hechos ideales
ocurridos en mundos ideales
en lugares y tiempos ideales




Actividades: lean las producciones de sus compañeros en la parte "comentarios". ¿Qué les parecen? ¿Hay alguna que les guste más? Por qué?


16 comentarios:

  1. Me parecieron trabajos muy creativos de parte de todos. Me gustó particularmente el de Bautista, ya que la palabra "solitario/a" encaja muy bien en cada verso.

    Santiago Capell

    ResponderEliminar
  2. Muy lindo los trabajos realizados por los chicos.El que mas me gusto fue el de Fàtima, ya que majestuoso queda muy bien en el poema.
    TATIANA INOSTROZA

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las reformulaciones que hicieron, creo que se adecuan muy bien al poema y no pierde su sentido.
    Felicitaciones!!

    Martina Zarate

    ResponderEliminar
  4. Coincido con mis compañeros. Los trabajos de los chicos estan muy bien realizados. Me encantó el de Fatima!

    Saludos!
    -Valentina Gómez

    ResponderEliminar
  5. Muy buen trabajo realizado por los chicos me parecieron muy creativos y bien hechas las reformulaciones.
    ¡Felicitaciones!.
    -Guadalupe Bortolussi.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan todos los trabajos que hicieron pero prefiero el de Camila, ya que desde mi punto de vista es mas complicado reemplazar el sustantivo que el adjetivo y por eso considero que hizo un mayor esfuerzo

    ○Joaquin Llonga○

    ResponderEliminar
  7. Las estrofas me gustaron porque fueron bastante creativas y ademas concuerdan perfectamente. El que mas me gusto fue el de Camila Ferretti ya que se tomo mucho mas tiempo en hacerlo y pensarlo.

    (:SANTINO ROSSO:)

    ResponderEliminar
  8. Me gustan todos los trabajos que hicieron pero prefiero el de Camila, ya que desde mi punto de vista es mas complicado reemplazar el sustantivo que el adjetivo y por eso considero que hizo un mayor esfuerzo

    ○Joaquin Llonga○

    ResponderEliminar
  9. ¡Excelentes trabajos chicos!¡FELICITACIONES!Opino igual que mi compañero Joaquin,ya que es mucho mas dificil cambiar muchos sustantivos en vez de un solo adjetivo, muy buen trabajo el de mi compañera Camila Ferretti.
    Francina Rodriguez 3"A"

    ResponderEliminar
  10. Me gustan todos los trabajos que hicieron pero prefiero el de Camila, ya que desde mi punto de vista, es mucho mas dificil cambiar muchos sustantivos en vez de un solo adjetivo

    Tomas Gastaldi

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo chicos! Coincido con mis compañeros y me parece que fueron muy creativos y supieron bien que poner para que quedara perfecto!!

    Gastòn Gottero

    Mil disculpas por estar ausente un tiempo en el blog, pero mi PC estaba con el técnico por un problema

    ResponderEliminar
  12. Me encantaron los poemas!
    Me gustó mucho el de Camila Ferreti porque logro cambiar el sentido el poema y quedo muy bien.

    Lucero Carballo

    ResponderEliminar
  13. Me encantaron los trabajos que hicieron los chicos, y se nota el tiempo que emplearon en ello. No podría decir cual me gusto ya que todos me parecieron muy buenos y con una correcta reformulación.

    Valentina Garavelli 3ro B

    ResponderEliminar
  14. Me gustaron mucho los poemas de mis compañeros y coincido con algunos sobre el poema de Camila Ferreti, ya que es muy difícil cambiar los sustantivos y adjetivos y además controlar que el poema no pierda el sentido.
    Paloma Brizuela Nuñez

    ResponderEliminar
  15. Me gustaron los trabajos de mis compañeros, pero coincido con Joaquín Llonga en que el que más me gusto fue el de Camila ya que me parece más difícil cambiar el sustantivo que el adjetivo, sin cambiar mucho su sentido.

    Salvador Bertazzo

    ResponderEliminar
  16. Angelina Caballero1 de abril de 2016, 13:02

    Me gustaron mucho los poemas modificados por mis compañeros, pero me gusto mas el de Bautista ya que el adjetivo que coloco le dio otro sentido al poema, ademas, ha quedado bien en el contexto.

    ResponderEliminar