Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

viernes, 7 de noviembre de 2014

EL MURO DE BERLÍN: 25 AÑOS DE SU CAÍDA

El 9 de noviembre se cumplirá el vigésimo quinto aniversario de la caída del muro de Berlín.
Se acuerdan de la novela de Klaus Kordon que leímos?: La historia de dos chicos que viven a ambos lados del Muro y que se conocen a través del  mensaje que envían en una botella. En ese momento, habíamos hablado de los distintos muros que separan a la humanidad: diferencias religiosas, étnicas, sociales... En el Foro que hicimos el día viernes 6, se expusieron y debatieron estas realidades que amenazan la paz de la humanidad.
En este vídeo, van a escuchar los testimonios de alemanes que vivieron ese glorioso 9 de noviembre y ver imágenes de la caída del muro de Berlín.  


La noche que recuerdan todos los alemanes

Siete testimonios de la caída del Muro desde ambos lados de la frontera que dividió Alemania

Archivado en:


3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la forma de expresar ese gran sentimiento y estoy segura que muchas personas en este momento agradecen a Gunter Schabowski y a todos los que lucharon porque esto suceda.Profe quería saber como fue la caída,sus motivos y por esto investigue y encontré un texto que relata este suceso en simples palabras:
    En 1989, inició una fuga masiva de ciudadanos de la RDA a través de Praga, Varsovia y la frontera Húngara. A este fenómeno se sumó el de las manifestaciones de los lunes, que ocurrieron principalmente en la ciudad de Leipzing. En estas marchas pacíficas, que iniciaron en septiembre frente a la iglesia de San Nicolás, el pueblo exigió reformas como la libre circulación de personas.
    Ante la incontenible ola, las autoridades de la RDA otorgaron nuevas facilidades. La noche del 9 de noviembre de 1989, Gunter Schabowski, representante del Buró Político del SED, comunicó la nueva regulación en una célebre conferencia de prensa:
    “Y por eso decidimos introducir una regulación que pemite a todos los ciudadanos de la RDA salir del país por los puestos de control fronterizo”.
    Un periodista preguntó -¿cuándo entra en vigor?-, a lo que Schabowski respondió: “Según me consta, ahora, inmediatamente”.
    Empero, el portavoz del Gobierno no sabía que la regulación debía entrar en vigencia días después. La declaración precipitó los hechos. La multitud no esperó más y se trasladó de inmediato al muro. Los guardias no sabían que hacer en un primer momento, pero cedieron ante la presión ciudadana y abrieron las barreras.
    Horas más tarde, los mismos berlineses se encargaron de derribar la barrera y las imágenes dieron la vuelta al mundo. Esa noche, el pueblo alemán puso punto final a la Guerra Fría, sin un solo disparo. Por ello, a todos los acontencimientos que precedieron la caída del Muro de Berlín se les conoce como la Revolución Pacífica.

    *Fuentes: Revista Deutschland, edición especial sobre la caída del Muro de Berlín
    Libro “La actualidad de Alemania”
    Documental de la Deustche Welle: “Cómo cayó el Muro, de la división a la reunificación”.
    Martina Ordoñez

    ResponderEliminar
  2. Es interesante y me parece aun mas interesante ahora porque pude saber un poco mas sobre esta historia !!

    ResponderEliminar
  3. Es interesante, ya que te ayuda a entender mejor la historia, ubicándonos en el contexto histórico en el que se realiza.
    Encontré un video en el que se explica los sucesos ocurridos en el muro de Berlín y lo que sucedía en Alemania :Documental del canal de historia sobre la construcción y caída del muro de berlin
    http://www.youtube.com/watch?v=pAk4mPzALYg

    ResponderEliminar