Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 17 de junio de 2014

LECTURA: "LAS MIL GRULLAS" DE ELSA BORNEMAN (UN ARTÍCULO DE DIARIO QUE NOS DEJA PENSANDO.....)






A 65 años del ataque

"Nunca me arrepentiré por la bomba de Hiroshima"

Lo afirmó el último sobreviviente del avión
TOKIO.- El último sobreviviente del avión norteamericano desde el que se lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima afirmó que no se arrepiente de nada y que "volvería a hacerlo", en una entrevista publicada ayer, a 65 años del ataque que se cobró la vida de cientos de miles de personas.
En declaraciones al diario británico The Guardian , el capitán retirado Theodore van Kirk dijo sentirse orgulloso de haber formado parte de la tripulación del avión Enola Gay, que tiró la bomba sobre Japón, porque la misión "salvó muchas vidas".
"Nunca me arrepentiré por la bomba de Hiroshima. Si no la hubiésemos tirado, los japoneses jamás se hubiesen rendido. Hubiésemos tenido que invadir el país, y el número de muertos habría sido verdaderamente inimaginable", dijo el ex militar norteamericano, de 89 años, y último sobreviviente del grupo de 11 personas que abordó el Enola Gay el 6 de agosto de 1945.
"Hicimos lo que teníamos que hacer. No sólo para salvar vidas estadounidenses, sino también japonesas", agregó Van Kirk. Unas 140.000 personas murieron en el ataque. Tres días más tarde, Estados Unidos lanzó otra bomba atómica en Nagasaki, que dejó 80.000 muertos más. Japón se rindió el 15 de agosto, lo que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
Lejos de mostrar algún tipo de arrepentimiento o culpa por lo sucedido, Van Kirk contó que él y sus compañeros del Enola Gay sabían desde el día anterior a la misión qué clase de armamento llevaban, y como no podían dormir pasaron la noche jugando al póquer.
"Nos habían advertido que debíamos estar a 11 millas del lugar de la explosión, o la onda expansiva podría destruir el avión. No podíamos imaginar nada peor que tener que lanzarnos en paracaídas luego de lo que le habíamos hecho a la ciudad. Imagínese cómo nos hubieran tratado", señaló. No obstante, añadió que su mayor miedo "era pensar que si la bomba no estallaba, aterrizaría intacta en Japón, y podría ser usada por el enemigo para desarrollar su propia bomba".
Con la presencia por primera vez de representantes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, se recordó ayer en Japón el 65° aniversario de la bomba atómica en Hiroshima, en un acto que los organizadores esperan que impulse las negociaciones globales por el desarme nuclear. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó "por un mundo libre de armas de destrucción masiva".
Si bien el gobierno nipón expresó su beneplácito por la participación estadounidense en el acto, la reacción de la población fue más ambivalente.
"Los estadounidenses creen que el bombardeo fue razonable, porque agilizó el fin de la guerra. Intentan verlo de una manera positiva, pero fuimos devastados´´, dijo Naomi Sawa, una jubilada de 69 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario